Motorlap
Login

Tutorial: Montar Video Telemetria con Adobe Premiere

Offline MaTi

  • *****
  • 206
  • +6/-3
    • View Profile
Tutorial: Montar Video Telemetria con Adobe Premiere
« on: October 28, 2014, 11:16:32 PM »
Hola querido muñones, voy a tratar de explicar como sincronizar la video telemetria con tu onboard mediante el programa de edición de video Adobe Premiere CS5 / CS6 / CS7 / CC (CS4 Y CC 2015 NO COMPATIBLE)

en primero lugar es necesario acceder a la zona de configuración de la sesión en cuestión a través del icono de llave en el resumen




Abajo del todo encontraremos la tabla de descarga desglosada en tantas tandas como hallamos realizado, ojo con elegir la correcta,



Personalmente, aun que sea más lento de generar por el servidor, prefiero generar y bajar individualmente cada uno de las 3 gráficos (velocímetro, mapa y acelerometro) de esta manera puedo colocar cada elemento en el lugar idóneo, si le damos a "generar" con las 3 opciones marcadas se generará el vñideo con los 3 gráficos "soldados" sin posibilidad de ajuste.

Para este ejemplo concreto, solo voy a descargar el velocímetro y el mapa ya que el el móvil estaba en un bolsillo y no en lugar fijo y calibrado, esto hace que el acelerometro no coincida con la realidad y por tanto, no merece la pena incluirlo en la imagen

Los archivos generados por la web son ficheros comprimios en formato ZIP , dentro de ellos encontraremos tantos archivos SWF como laps contenga dicha tanda, el nombre de cada uno refleja la vuelta a la que pertenece.

Antes de empezar con Premiere, es aconsejable crear una carpeta que contenga el video del onboard, los archivos de telemetria descomprimidos y otros detalles como las imagenes de entrada y final, logotipos, musica etc...




Voy a usar Premire en su versión CS7 (o CC), no obstante este tutorial es igualmente válido para versiones anteriores ya que apenas hay cambios en cuanto a las opciones que vamos a necesitar , lets go!

TRATA DE ARRANCARLO CARLOS

Arrancamos premiere, creamos un nuevo proyecto, le damos un nombre chuli y creamos una secuencia con los parametros del vídeo, normalmente 1920x1080 , 30 fps







Una vez tengamos la secuencia creada, importamos los todos archivos (abajo a la izquierda) boton derecho -> importar




Despues de arrastrar el vídeo-onboard a la pista 1 ( de esta manera dejamos el canal 2 y 3 libres para poner la telemetria) toca sincronizar la telemetria con la imágen, esto consiste en situar el vídeo en el preciso instante en el que cruzamos la meta, en mi caso la linea de meta la índico con una línea roja, mas o menos por donde delante del kart que se aprecia, por lo tanto voy a situarme en esa parte del video, donde aproximadamente, el vehículo cruza la la meta



Ahora arrastramos la vuelta 1 (SPEED_L1) del velocimetro justo en ese punto y le damos al play para ver por donde van los tiros, solo tenemos que fijarnos en la aguja y en el sonido para hacernos una idea de la y mover el canal hacia izquierda o derecha segun veamos que va atrasada o adelantada, en algunos equipos la previsualización no va del todo fina y se hace dificil averiguar como va la sincronización debido a los saltos y paradas de imágen, por un lado podemos pasar la calidad de la imagen a "un cuarto" (1/4) mediante el desplegable que indico en el circulo rosa de la imágen, si la cosa sigue jodida podemos ocultar el video mediante el icono del ojo marcado por el segundo circulo rosa y esto mejora munnnnchisimo el rendimiento



Al mover la telemetria (barra lila en la imágen) aparece un recuadro indicando cuantos segundos estamos adelantando o atrasando el asunto, llegaremos a un punto en que la cosa sea cuestion de migajas, para aumentar la precisión, disminuid la barra de zoom en la parte inferior de la pantalla, en el ejemplo pasamos de mover de 19 en 19 frames a frame a frame



Una vez sincronizado con el audio, solo nos queda poner los siguientes archivos uno detras de otro, donde acaba el primero, empieza el segundo y así hasta el final y exactamente el mismo procedimiento para el archivo del mapa, es posible que alguna vuelta no quede sincronizado completamente por culpa de una mala cobertura GPS o algun fallo en la captura de la cámara, en otro cápitulo explicaré como apañar estos descuadres ricamente, la cosa tiene que acabar tal que así




Obviamente no vamos a dejar el pastel en el centro de la imágen, toca mover y ajustar ambos gráficos, para este ejemplo voy a pinchar sobre la barra lila SPEED_L9 , a la izquierda de la imagen se me habilita una serie de controles que van a actuar sobre este canal, desplegando la pestaña Movimiento (Motion en la imagen) accederemos a los ajutes de tamaño y posición, tan solo tenemos que poner un número o modificarlo con el ratón



Una vez colocado en la posicion deseada, presionamos boton derecho sobre Movimiento (Motion en la imagen) y copiamos el efecto, a continuación vamos a ir pista por pista (SPEED_L1, SPEED_L2, SPEED_L3...) pegando los ajustes para que todos los gráficos queden iguales, únicamente tenemos que pulsar boton derecho en una zona vacia y pegar, el velocimetro adoptará la posicion y tamaño inmeditamente



Los 2 últimos pasos son necesarios tambien para el gráfico del mapa (y tambien para el acelerometro en el caso de usarlo) siguiendo la misma LÍnea, movemos y ajustamos tamaño, copiamos efecto y pegamos en todos los demas (MAP_L1, MAP_L2..)

Suponiendo que ya sabeis hacer transiciones y cortinillas de estrellas para dejar bien presentable el video, vamos directos al render


Archivo -> Exportar -> Media

Si el destino es Youtube, en formato deberemos elegir H.264 y en Preset o Plantilla YouTube HD 1080p 29.97fps, esto va a reventar bastante la calidad del video y recomiendo hacer otro render a más calidad para "recuerdo", tambien podeis hacer directamente el render de alta calidad y subirlo a youtube, pero hay que tener en cuenta el tamaño del archivo y los 2 o 3 años que puede tardar en subir, =16pxsi quereis realizar este render de alta calidad en Preset/Plantilla recomiendo HD 1080p 29.97fps

WORK IN PROGRESS...

 
« Last Edit: December 01, 2015, 03:29:52 PM by MaTi »

Offline gito75

  • *
  • 15
  • +0/-0
    • View Profile
Re:Tutorial: Montar Video Telemetria con Adobe Premiere
« Reply #1 on: December 09, 2014, 02:51:00 PM »
Muchas gracias por el post. Menuda currada.

Offline gito75

  • *
  • 15
  • +0/-0
    • View Profile
Re:Tutorial: Montar Video Telemetria con Adobe Premiere
« Reply #2 on: December 12, 2014, 10:55:04 PM »
Hola Mati, una dudilla...
sabrias decirme si el premiere CS4 también sería valido para exportar los ficheros swf? Uso el portatil del curro para editar y tiene XP con lo cual no puedo instalar CS5 o superior.
El programa de edicion que usaba hasta ahora, Magix Video Deluxe (....tiene lo mismo de "Deluxe" como Falete de sensual en tanga), no admite ficheros swf como los generados por la telemetria, he intentado usar un conversor de swf  pero el resultado no es bueno asi que tengo decicido pasarme a Premiere.
He visto en la pagina de Adobe que supuestamente los ficheros .swf son importables en le CS4, pero al ver en el post que hablas del CS5 en adelante me entran dudas.
Un saludo y espero no dar más la brasa 
 

Offline MaTi

  • *****
  • 206
  • +6/-3
    • View Profile
Re: Tutorial: Montar Video Telemetria con Adobe Premiere
« Reply #3 on: December 13, 2014, 04:11:27 PM »
Pues no te se decir...si lo pruebas comentalo, revisa tu email por cierto

Offline gito75

  • *
  • 15
  • +0/-0
    • View Profile
Re:Tutorial: Montar Video Telemetria con Adobe Premiere
« Reply #4 on: January 11, 2015, 08:19:41 PM »
por si le sirve a alguien:

tras mucho probar el premiere CS4 (última versión valida para XP) tuve que eliminarlo y buscar otro programa porque me daba muchos problemas (al parecere esa version en especial era delicadilla). 
He instalado el Sony Vegas 10 Pro (ultima versión que admite Windows XP) y va de lujo. Admite los swf (formato en el que se descargan el velocimetro, fuerzas G y mapa) perfectamente.

Saludos

Offline MaTi

  • *****
  • 206
  • +6/-3
    • View Profile
Re:Tutorial: Montar Video Telemetria con Adobe Premiere
« Reply #5 on: January 14, 2015, 03:30:32 PM »
por si le sirve a alguien:

tras mucho probar el premiere CS4 (última versión valida para XP) tuve que eliminarlo y buscar otro programa porque me daba muchos problemas (al parecere esa version en especial era delicadilla).
He instalado el Sony Vegas 10 Pro (ultima versión que admite Windows XP) y va de lujo. Admite los swf (formato en el que se descargan el velocimetro, fuerzas G y mapa) perfectamente.

Saludos

Gracias!!! lo apunto en el principal, muy buena noticia lo del Vegas, un programa tambien muy utilizado 

Offline gito75

  • *
  • 15
  • +0/-0
    • View Profile
Re:Tutorial: Montar Video Telemetria con Adobe Premiere
« Reply #6 on: January 24, 2015, 07:13:59 PM »
por si le sirve a alguien:

tras mucho probar el premiere CS4 (última versión valida para XP) tuve que eliminarlo y buscar otro programa porque me daba muchos problemas (al parecere esa version en especial era delicadilla).
He instalado el Sony Vegas 10 Pro (ultima versión que admite Windows XP) y va de lujo. Admite los swf (formato en el que se descargan el velocimetro, fuerzas G y mapa) perfectamente.

Saludos

Gracias!!! lo apunto en el principal, muy buena noticia lo del Vegas, un programa tambien muy utilizado

Hola Mati,

vengo a traer malas noticias (parezco politico)....comentarte que el mapa no se ve en el Sony Vegas (al menos en el 10 PRO), el velocimetro y fuerzas G de lujo pero el mapa nada de nada, solo se aprecia levemente el punto de la situación. Si se el fichero se abre independientemente si se ve correctamente.

No soy ningún experto en edición de video asi que si alguien pasa por aqui y sabria decirl algo de lujo.

Saludos

Offline MaTi

  • *****
  • 206
  • +6/-3
    • View Profile
Re:Tutorial: Montar Video Telemetria con Adobe Premiere
« Reply #7 on: January 30, 2015, 11:58:49 PM »
joer todos los días digo "ahora respondo" y siempre se me olvida :( ¿tienes alguna captura de como se ve el mapa?

Offline fraude

  • *
  • 3
  • +0/-0
    • View Profile
Re:Tutorial: Montar Video Telemetria con Adobe Premiere
« Reply #8 on: December 01, 2015, 01:35:05 AM »
joer todos los días digo "ahora respondo" y siempre se me olvida :( ¿tienes alguna captura de como se ve el mapa?

Jefe, estoy intentando hacer un video de ayer, pero el Adobe Premiere Pro CC no me abre los SWF, dice que formato incompatible, asi que... Has usado algun tipo de plugin o tienes instalada la suite o algo? 

Offline MaTi

  • *****
  • 206
  • +6/-3
    • View Profile
Re:Tutorial: Montar Video Telemetria con Adobe Premiere
« Reply #9 on: December 01, 2015, 03:28:35 PM »
joer todos los días digo "ahora respondo" y siempre se me olvida :( ¿tienes alguna captura de como se ve el mapa?

Jefe, estoy intentando hacer un video de ayer, pero el Adobe Premiere Pro CC no me abre los SWF, dice que formato incompatible, asi que... Has usado algun tipo de plugin o tienes instalada la suite o algo?

Efectivamente, contra todo pronostico, adobe decidió eliminar flash en la última version (CC 2015) puedes echar un vistazo en internet para ver el mal estar general de usuarios y profesionales que se han quedado en bragas ante tal desproposito, parece ser que en la próxima versión volverá a soportarlos... mientras tanto te queda probar con la version CC a secas (7.0) 

Offline fraude

  • *
  • 3
  • +0/-0
    • View Profile
Re: Tutorial: Montar Video Telemetria con Adobe Premiere
« Reply #10 on: December 01, 2015, 03:43:45 PM »
Vale, me lio a instalar el CS5 pues... Asimismo, una consulta rápida... Hay algun lugar donde mirar cual es el punto donde se pone el Crono a 0? Es decir, donde esta la meta segun GPS o algo para sincronizar el video correctamente.

Offline MaTi

  • *****
  • 206
  • +6/-3
    • View Profile
Re: Tutorial: Montar Video Telemetria con Adobe Premiere
« Reply #11 on: December 01, 2015, 04:22:58 PM »
Vale, me lio a instalar el CS5 pues... Asimismo, una consulta rápida... Hay algun lugar donde mirar cual es el punto donde se pone el Crono a 0? Es decir, donde esta la meta segun GPS o algo para sincronizar el video correctamente.

Lo unico que se me ocurre es que mires una vuelta en la telemetria de motorlap, te vayas al principio del todo  y veas donde empieza la vuelta con la vista satelite, fijate en objetos del entorno como referencia para luego ubicarte en el video, aun que generalmente suele estar el la misma línea de meta del circuito, no obstante, si las vueltas las has hecho con una antena externa de 5hz o 10hz, vas a notar rapidamente que la aguja de la velocidad va a la par que el sonido del motor 

Offline Elordui

  • *
  • 1
  • +0/-0
    • View Profile
Re: Tutorial: Montar Video Telemetria con Adobe Premiere
« Reply #12 on: February 19, 2016, 03:33:22 PM »
con otro editor de videos como el videopad sepodria ponar la telemetria,...etc o no son compatibles

Offline Pablo

  • *****
  • 585
  • +15/-7
    • View Profile
Re: Tutorial: Montar Video Telemetria con Adobe Premiere
« Reply #13 on: February 19, 2016, 04:32:07 PM »
con otro editor de videos como el videopad sepodria ponar la telemetria,...etc o no son compatibles

¿Te has mirado el otro tutorial que hemos hecho recientemente para  montar video telemetría con Dashware? 

Échale un ojo...es lo más sencillo!

Saludos!