Motorlap
Login

La Germania pre-Tilke

Offline aracnido28

  • *
  • 0
  • +0/-0
    • View Profile
La Germania pre-Tilke
« on: July 21, 2013, 06:21:41 PM »
Se acerca un nuevo gran premio de motos a la broma esta de circuíto de Sachsenring. Los expertos dicen que volverá a ganar allí el piloto local Daniel Pedrosa. Cada año me acuerdo de que existe esta pista sólo por el mundial de motos. Rezo para que no se pierda este tipo de circuitos humorísticos y que representan tanto el sentir del pueblo que lo construyó. ¿Acaso desconocían que se puede girar a la derecha también?
Sachsenring
La semana pasada corrío la F1 también en tierras teutonas mas lo haría en un recinto ejemplar, Nürburgring. Lo que me intriga y supone la razón del presente análisis es por qué motivo tardó tanto en ser reconocido. Cuando se reformó el Nürburgring a principios de los 80 y se convirtió en la gran pista que hoy conocemos, la F1 sólo corrió allí dos años: 1984 y 85. No se volvió hasta 1995 y eso que era el mejor circuito del momento. Quizá las prusianas cabezas pensaron que se había convertido en una pista demasiado ilógica o incoherente, con curvas hacia los dos lados y con varias trayectorias posibles (qué vergüenza). No obstante, los antecedentes ya hacían presagiar que las concesiones a la línea curva iban a ser nimias. En Berlín se corrió en el AVUS:
AVUS
8 kilómetros de excelencia. Cada vuelta es un desafío. Sólo apto para maestros del volante… y para los magos del humor, como Ralfredo Schumacher, que sabe extraer el sentido cómico de cualquier pista.

Menos agrio tenemos el Hockenheimring, con toda una soberana curva a la izquierda, ¡una! Se reformó por Tilke pero creo que es todavía más insulso que antes.
Hockenheimring
Y qué decir del secreto Grenzaldring, condenado en 1952 tras accidente mortal; ¿por desconocimiento del trazado? Seguro que no.

Grenzlandring

Esta maravilla que os presento ahora es el Alemannenring, que estuvo activo hasta 1995.

Alemannenring

Y este es el Norisring. Sigue tan activo que el DTM corre aquí este mismo fin de semana:

Norisring
Sí. Es el mismo sitio:
Norisring2
Norisring1

Lo que debió ser excepcional fue el momento de decidir llevar el Gran Premio al viejo Nürburgring y decir: “¿Queréis curvas? Las tenemos todas. ¡Venga, dadle vueltas a esto!”. Pero la reforma de Nürburgring valió la pena. Aunque sólo sea para que disfrutemos de otra píldora de nuestro querido Ralfredo (es que es un cachondo) cuando le quitó un mundial a su hermano en el 97, ejecutando escorzo de gran belleza plástica (minuto 2:30) y afloramiento del gen Schumacher (minuto 5:00).

Pero lo duro viene con los primos del sur. Esto ya no va a ser apto para todos. Los que han llevado al máximo el circuitísmo grotesco han sido los austríacos. Ya empezando por el nombre nos dice que va a ser el primero en cualquier sistema de catalogación conocido por el ser humano: A1-Ring. Quizá pensaban que iban a colmar Austria de circuítos y así no hay líos: "Este domingo corremos en el J28 y el próximo en el R41... Ring".
A1 Ring
Propiedad actualmente de Red-Bull. Se presentó un proyecto hacia el año 2004 para que hubiese más de dos curvas a la izquierda, un formato más humano... el proyecto se desechó. Sí salió adelante la parte por la que se demolieron las gradas y boxes. Hoy clama por albergar un gran premio. También la F1 sucumbió ante el difícil trazado de Zeltweg:
Zeltweg
Y nuestro Ángel Nieto decidió abandonar la competición mientras estaba en la parrilla de salida del Salzburgring:
Salzburgring
Pero ¿cuántas curvas hay en Austria a la izquierda? Es más: ¿para qué sirven las curvas a la izquierda? Pues pensarán que no sirven para nada porque el que gane tumbando a la derecha ganará también tumbando a la izquierda. Mientras suena el solemne himno austríaco (digno rival de la escala musical) tras una victoria de Red-Bull, evitad tener muebles a la derecha. Also sprach Zarathustra.
« Last Edit: July 21, 2013, 06:26:55 PM by MaTi »

Offline Isiparate

  • *
  • 1
  • +0/-0
    • View Profile
Re:La Germania pre-Tilke
« Reply #1 on: December 18, 2013, 08:13:19 PM »
Que pena que ya no esté el segundo vídeo... Demasiadas curvas a la izquierda jajaja